CAMPAMENT REAL

Campament Real

Por y para los niños

¿Puede haber algo más bonito que ilusionar y hacer feliz a un niño?

A pesar de los intentos de algunos por desacreditar y destruir una de nuestras más hermosas tradiciones, Alcoy se pone a trabajar cada año para hacerla posible. 

Lo cierto es que desde 1866 el pueblo de Alcoy entusiasma a los más pequeños con la llegada de sus Majestades Melchor, Baltasar y Gaspar. Cientos de jóvenes, ocultando sus rostros con maquillaje y vestidos de pajes reales, portan grandes paquetes de regalos. Trepando por escaleras rojas llegan a las casas cargados de muñecos,  juguetes y sueños. Los peques, en las noches previas, se cuestionan si habrán sido merecedores de ellos.  

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cultural Samarita, con la colaboración inestimable del Ayuntamiento, aporta su grano de arena en mejorar, si cabe, el Nadal Alcoia, organizando la visita al Campamento Real. En él, los niños y sus familias pueden visitar la jaima donde horas antes han pernoctado sus SS.MM. y asistir a los preparativos de la cabalgata en la jaima del Escriba en la que se empaquetan y organizan los regalos a repartir horas después.

Conmueve ver al niño, que apenas cuenta con dos años, haciendo entrega al Escriba de su chupete. Al que localiza su nombre en alguno de los cientos de paquetes que quedan a la vista. Sus caritas al fotografiarse con los guardias que custodian el oro, el incienso y la mirra. Al que identifica su carta de gran formato. Y como se emocionan cuando pasan al lado de los camellos, de las ocas y las cabras o cuando se hacen, con la bolsa de chuches en la mano donada por Camelot, fotos con los pajes y burritas. 

En definitiva, es un intento por engrandecer, si es que fuera posible, la que sin duda es nuestra más emotiva tradición.

Es de agradecer el trabajo de decenas de socios y voluntarios, que ya en las semanas previas preparan con altruismo y dedicación el campamento de los Reyes. La participación de la Coral, esos chimiriteros y sus villancicos, la visita del Tio Piam. Por los niños, por ellos seguiremos trabajando en los próximos años si resulta del agrado de Alcoy. Nosotros lo hacemos con gran ilusión.

 

Asociación Cultural Samarita