Rafael Ramis - Pregon Virgen de los Lirios

Rafael Ramis

Rafael Ramis, un dandy en su discurrir diario, elegante y sobrio, un cómico, un actor con recursos que improvisaba acertadamente si la ocasión exigía esta licencia, convirtiendo la “morcilla” en una feliz ocurrencia.

Estas líneas escritas con el corazón, no pretenden ser ninguna biografía, ni tan siquiera un bosquejo entorno a su arte, pero sí que quieren mostrar el respeto que sentimos hacia él como artista y como fester. Creemos justo que reciba el merecido Premio Samarita a toda su carrera escénica, ya que podemos considerarlo el decano actual de los faranduleros de la escena,  y también por su largo e implicado paso por la fiesta de los Moros y Cristianos, en la que ha participado intensamente. Sin lugar a dudas, Ramis ha sido aplaudido en sus andanzas por los teatros locales, siempre encarnando personajes cómicos y divirtiéndonos en los más de setenta estrenos realizados, así como en multitud de reposiciones.

Los aplaudidos autores Armando Santacreu, Ernesto Valor Calatayud y Camilo Bito Linares crearon personajes hechos a su medida, donde podía mostrar todos sus recursos, aprendidos con oficio en la Compañía de Teatro Valenciano de Vicente Bou, a la que perteneció desde los albores de los años cuarenta, habiendo militado también en la Compañía Infantil de Zarzuelas de Pepiquet Carbonell fundada en los años treinta, donde conocería a sus amigos Octavio Valls, Fernando Mira, Emilio Payá y otros...

Con los hermanos Vicente y Emilio Bou y en las dependencias de la Sociedad El Trabajo actuó durante muchos años en las funciones vespertinas dominicales, arrancando las carcajadas del respetable con sus “obretes en valencià”. Miembro veteranísimo de la filà Domingo Miques y Miquero de Honor, donde ha pasado momentos de felicidad difíciles de resumir en estas líneas y su clara vinculación al Cuadro Artístico de la Asociación de Sant Jordi le han hecho valedor del merecido respeto de varias generaciones. Un día, entre cajas, nos recordaba cuando interpretó en Don Juan Tenorio (1962) el papel de D. Rafael de Avellaneda, afirmando que fue su único papel dramático, no sintiéndose muy a gusto con este tipo de interpretaciones.

Contertulio excelente, impulsor de la Gloria Infantil, amante de las tradiciones de su Alcoy, hombre de excelente paladar, buen cabo de escuadra y sobre todo un actorazo dotado de vis cómica, que con el tiempo fue nombrado Conseller de Honor de la Asociación de San Jorge, como recompensa a sus desvelos en el mundo de la fiesta.

Ahí quedan centenares de representaciones, de noches brillantes, de general aplauso y de cariño hacia su persona, por todo ello creo que debemos celebrar que él que dio vida sobre las tablas al personaje de “Samarita” en la obra “En Plena Gloria” de Joan Valls Jordá, sea quién reciba el Primer Premio Samarita al Personaje Festero del año, creado por la Filà Cordón, a quienes debemos felicitar por esta magnífica idea que seguro calará en el espíritu fester de nuestra ciudad.

Juan Javier Gisbert Cortés