Premios Samarita

La historia de cada filá está escrita a base de sucesos, anécdotas y personajes que han sucedido y pasado a lo largo de los años; y cuando un fester se apunta a una filá, normalmente es ajeno a su historia; ésta se va descubriendo a los largo de los años, y muchas detalles de la misma seguramente nunca las llegará a conocer, a no ser que se trate de un estudioso de la Fiesta.

Entre los cordoneros muchos son los que conocen la existencia de un fester llamado Antonio Munera Navarro, “Samarita”, que desempeñó los cargos de Alférez en 1918 y Capitán en 1919, pero poco más, a no ser que hayan leído los numerosos artículos de revistas internas o de la Asociación, en las que es protagonista o se le cita.

Año 1964. Artículo de Joan Valls, en la sección Un Fester, titulado: Antonio Munera Navarro (Samarita). “A la galeria etopeia de festers que reeixiren en humor, entusiasme i característiques pròpies; al grup d'aquells tipus desapareguts que ja pertanyen al pretèrit històric i 1'evocació dels quals es sempre motiu de records plens de gracia i tipisme, no pot mancar l'inoblidable Antoni Munera, «Samarita», individu de l'antiga Comparsa Cordón, qui al córrer dels anys posa una nota de singularitat a la festa gran d'Alcoi, tan abundosa d'aspectes tipics, d'anecdotari saborós i de perfils pintorecs, es a dir, de tot allò que dona autèntic pebre folklòric a la vida íntima dels pobles........”

 

Año 1974. Artículo de José Olcina Ribes titulado: Filá Domingo Miques. “..Varias generaciones de Festeros curiosos se han ocupado y preocupado en buscar acerca de la vida y circunstancias de este buen Domingo Miques, sin al parecer, ningún resultado positivo. No descartamos la posibilidad de que la máquina del tiempo nos muestre algún día a un fester de una pieza, de la talla de Samarita, Tony el Rey y otros...”

Año 1976. Artículo de Rafael Coloma titulado: La crónica de Luis Solbes. “La fiesta, y no es menester adjetivar cuál, tiene nombres sonoros que están en la mente de todos. Ejemplo: si de festeros de ley se trata, cabe citar a Quaranta y Samarita. Si de músicos que compusieron partituras para la fiesta, nos vendrán a los labios los nombres...”

 Año 1982. Artículo de Francisco Satorre Calatayud titulado: ¿Recordáis Sesentones? “La pluma en el turbante, que todavía lucen los Cordoneros, también la llevaban la mayoría de los Moros. Se veía a «Samarita», Cordonero y festero hasta la médula, pasear, henchido de felicidad, su serena y afable semi sonrisa durante los tres días de fiestas, y como colofón hacer las delicias de la gente con sus graciosas ocurrencias, en la «nit dels soparets»”

Estos son algunos ejemplos en los que podemos observar, que cada vez que se quiere citar a un festero, que por su forma de ser, alcoyanía y amor a la fiesta ha sobresalido por encima de los demás, siempre se cita a nuestro Antonio Munera “Samarita”, pues dejó una impronta inolvidable en la Fiestas de Alcoy.

El gran Joan Valls siempre ha sido el que con sus artículos dedicados a la fiesta, ha dado a conocer pequeñas historias y chanzas de nuestro “Samarita”, tanto de su forma de vida, un tanto bohemia, como de su desgraciada vida personal; cabe recordar que aunque engendro 13 vástagos, ninguno de ellos supero la niñez. Es de destacar, sobre todo, su particular forma de ver el mundo de la fiesta, haciendo siempre las delicias de todos cuando encabezaba su querida Filá Cordón, cuando era cabo de diana o cuando realizaba los ya mencionados números circenses “en la nit dels soparets”.

Incluso el mismo Joan Valls, en su sainete popular festero “En Plena Gloria”, escrito en 1978, le otorgó un personaje relevante al amigo “Samarita”, que recibía en el cielo a Antonio Javaloyes, Primer Tro recién fallecido, y donde contaba que en tiempos de guerra, cuando las fiestas estuvieron prohibidas, dado su amor a la fiesta no se pudo contener y con el traje limpio y planchado con una patena y bajo un guardapolvo, hizo el recorrido de la Diana, enseñando solo a los de absoluta confianza lo que llevaba bajo el mismo.

Un personaje de esta talla festera, no debería caer nunca en el olvido, teniendo siempre un puesto en el podio de los grandes, de los singulares festeros que han hecho inmortal y duradero el amor al Santo Patrón y a su fiesta, como Tony el Rey y Quaranta. Un personaje de esta talla, es merecedor de un homenaje a través de la entrega de unos premios que ensalcen los valores de la fiesta como lo hacia él en cada bocanada que exhalaba.

El cine tiene los Goya, el teatro los Max y nuestra Fiesta tendrá los “Samarita”, con estos premios abarcamos muchos de los actos de la fiesta: la diana, la entrada, la segunda diana, la procesión, el alardo y los principales aspectos de la misma: cabos, cabos batidores, diseñadores, compositores, bandas... Hemos intentado no solapar estos premios con ningún otro que sea ya otorgado por la Asociación de San Jorge u otras instituciones, creando unos premios originales y diferentes.

La entrega de los premios se realizará en el transcurso de una cena que se celebrará en los locales de la Filá Cordón. Debido a que otra de las virtudes en la que destacó “Samarita” fue su generosidad (hay que recordar que cuando desempeñó los cargos de Alférez y Capitán tuvo la mesa puesta para todos los visitantes en su casa de la Calle de la Sardina 19), la cena tendrá carácter solidario, entregándose toda o parte de la recaudación obtenida a una entidad sin ánimo de lucro, escogida por el jurado de los premios.

Con estos premios, la Asociación Cultural, pretenden que la figura de “Samarita”, no caiga en el olvido, pues recordándolo se enaltece a su vez a nuestra estimada Fiesta de Moros y Cristianos.

David Ponsoda