III PREMIOS SAMARITA DE LA FESTA

Tras el éxito de las primeras ediciones de los Premios Samarita de la Festa, tanto organizativamente como de participación, la Filà Cordón y la Asociación Cultural Samarita organizan la segunda edición que viene cargada de novedades.

El nombre de Samarita, D. Antonio Munera Navarro, que desempeño los cargos de Alférez en 1918 y Capitán en 1919, además de desempeñar todos los cargo posibles dentro de la fila, ha dejado de ser un desconocido para el mundo de la fiesta.

 Su nombre siempre estará ligado a los premios que el Montepío que lleva su nombre organiza dentro de su querida Filà, la Cordón, aunque queremos también queremos que su nombre esta ligado a una filosofía de vivir y querer la Fiesta.

 Por esto mismo el Montepío Samarita ha empezado su reconversión a Asociación Cultural, con la intención de difundir los valores de la fiesta que nuestro Samarita tanto quería, acercando esta al pueblo.    

CATEGORÍAS

Como en las ediciones anteriores constará de 13 categorías premiadas aunque con novedades respecto al año anterior. Para poder premiar todos los aspectos de la Fiesta se continua con la rotación de alguno de las categorías saliendo este año el Premio a la Mejor Carroza, entrando en su lugar una categoría demandada por la ciudadanía,  el Millor Ballet, y lo que podríamos decir como la gran novedad de esta edición, se desdobla la categoría de de Arrancà d’Esquadra, concediendo un galardón en cada Bando.

Debido al gran resultado que ofreció un cuarto nominado continuaran siendo 4 los que obtén a cada premio, menos en el apartado de Millor Esquadra que optarán todas ellas. Quedando las categorías de la siguiente manera:

 

1 Mejor Entidad o persona colaboradora con la Festa: Si la fiesta de Alcoy ha llegado hasta donde está es gracias a numerosas entidades y particulares que han ofrecido desinteresadamente ayuda a filaes e instituciones para enaltecer nuestra fiesta.

 2 Mejor 2ª Diana:  Normalmente es el acto en el que los más pequeños toman la calles del centro demostrando que desde pequeños son grandes festeros, en esta categoría el jurado tendrá en cuenta tanto el número de los integrantes, sus edades, organización y buen hacer de la filá.

3 Mejor Filà en la procesión General: Unos de los actos en los que el fester expresa en silencio toda la devoción hacia San Jorge es sin duda la Procesión General, en esta categoría se tendrá en cuenta tanto el número y diversidad de sus integrantes, como la formación de los mismos.

4 Mejor Alardo en la Plaza de España: Aunque el alardo es un acto que últimamente está sufriendo numerosos cambios en su forma, hay que recordar que es un acto muy querido por los alcoyanos y una gozada para los ojos de los visitantes cuando entran las formaciones en la Plaza de España. Se tendrá en cuenta el número de festers, su colocación y sincronización en el mismo.

5 Diseño más original (memorial Alejandro Soler): Muchos son los trajes y diseños que por no ser portados por escuadras o cargos festeros, aunque de una exultante exquisitez pasan casi desapercibidos.

6 Mejor Roponà de la Entrada: Muy extendido en las entradas estos pequeños boatos buscan amenizar el paso de los llamados malditos de las filaes, ya que con ellos se busca una participación numerosa y a la vez amena para el espectáculo, en esta categoría se tendrá en cuenta la originalidad de la roponà y el numero de participantes en ella.

7 Mejor Pieza musical original de la entrada: Muchas son la piezas que los diversos compositores alcoyanos o foráneos plasman en el pentagrama para ser interpretadas el día de la entrada como marcha mora, cristiana, fanfarria, etc., no sirviendo arreglos de las ya compuestas.

8 Mejor Ballet en la Entrada: No hay que negar que los ballets sor parte principal de los boatos de nuestras Fiestas, por ello deben de ser reconocidos en estos premios, en esta categoría se premiará la originalidad y vestuario de los mismos.

9 Mejor arrancá de Diana: En esta categoría se premiará la mejor arranca en la Plaza de España, estando fuera de los premios los sargentos, teniendo en cuenta la uniformidad, elegancia y saber hacer del cabo en la misma.

10 Mejor arrancà d’esquadra: Debido a su idiosincrasia se dará un premio por cada bando dentro de la misma categoría, al ser uno de los momentos más vibrantes de la fiesta alcoyana, se premiará la elegancia y saber hacer en el momento de l’arrancà.

11 Mejor cabo Batidor de la entrada: También entran en esta categoría los cabos de las escuadras de blancos de cargo, así como de escuadras conmemorativas, se valorará tanto la doma como el porte y la elegancia a lomos del animal.

12 Mejor diseño escuadra especial: Al ser el número de escuadras reducido, la votación será entre todos los diseños de las escuadras especiales o conmemorativas de un año, teniendo en cuenta también al cabo batidor, el galardón será entregado al diseñador del mismo.

13 Personaje Fester del Año: Este será la categoría más importante, siendo la que cierre el acto, dándose a conocer el ganador días antes de la entrega. En ella se premiará toda una vida festera, como fester o como amante a la fiesta.


Comparte este post

Comentarios (0)

Deja un comentario