MODERNISMO


De nuevo se nos presentaba la oportunidad de conocer y disfrutar de los encantos de nuestra ciudad. David había organizado una ilusionante jornada contando, una vez más, con la inestimable presencia y comentarios del guía Jordi.


Aprovechando que se celebraba ese mismo día en las calles del centro el Concurso de Tapas, nos pudimos detener a contemplar con detalle, sin que el tráfico lo dificultara, las fachadas modernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, símbolo de la arquitectura de nuestra ciudad; pasando por la Casa del Pavo hasta llegar al Círculo Industrial, donde con un permiso previo, se nos permitió acceder a las estancias más representativas de este centro social privado, entre las que cabe destacar: 


        - La Biblioteca. Sus lámparas de bronce, marqueterías y tallas son presididas por su techo decorado al fresco por nuestro pintor Fernando Cabrera.

        - El Salón Largo. Considerado como el primer edificio de hormigón armado de la ciudad. Sirva la luminosidad de sus grandes ventanales para poder disfrutar de los fantásticos lienzos de varios artistas alcoyanos.

        - La Rotonda. Con sus cristaleras en la claraboya, deja un espacio diáfano, tan solo ensombrecido por estrechas columnas.

        - El Jardín.  También llamado Huerto del Cura. 

        - La Gruta. Hoy convertida en restaurante.


Concluida la visita, proseguimos nuestro paseo en busca de otras joyas arquitectónicas alcoyanas.


A medio día pudimos acceder, previo pago de 30 € a la dueña del edificio, a las estancias inferiores así como al patio de la Casa del Pavo, donde aprovechamos para hacernos diversas instantáneas para el recuerdo alrededor de la fuente que lo preside y en la curiosa puerta que lo delimita.Por último nos detuvimos ante el Antiguo Parque de Bomberos.


Disponiendo de tiempo hasta la hora de comer, pudimos disfrutar de algunas tapas mojadas con cerveza, vino y refrescos, aprovechando lo que se nos brindaba por un día en el centro de la ciudad. Una vez en el local de los cordoneros pudimos, esta vez sí, disfrutar de un adecuado menú, que aunque servido sin ninguna prisa, estaba a la altura de su precio. Al finalizar el ágape, las más jóvenes nos instruyeron con la presentación del flashmob que tendrá lugar el día de San Jorge. 


Durante la Asamblea celebrada a continuación, se dejaron entrever discrepancias en la forma de asignar los cabos de Diana y Escuadra, lo que enturbió lo que venía siendo un fantástico día. Sin duda esta metodología será revisada y modificada en el futuro, en busca de una solución que no perjudique ni quebrante las ilusiones de algunos miembros de la Filà, dado que de esa forma no ven colmadas sus justas y esperadas aspiraciones. Desde aquí hago un llamamiento a conseguir que el método empleado esté ajustado a lo claramente estipulado en el Reglamento, de manera que todos los miembros puedan tener las mismas oportunidades.


 Un Samarita més